Una manometría esofágica es una prueba segura y eficaz que puede ayudar a diagnosticar y tratar trastornos del esófago. La manometría mide la función motora del esófago, que es el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Durante la prueba se evalúa la presión y la coordinación de las contracciones musculares del esófago a medida que se realizan degluciones de líquido o semisólidos. Esta se utiliza para diagnosticar trastornos del esófago en pacientes con síntomas como dificultad para deglutir(disfagia), dolor torácico de origen no cardiaco, reflujo gastroesofágico severo o que no mejora con el tratamiento, seguimiento posterior a intervenciones esofágicas. Adicionalmente, esta prueba puede ayudar con el diagnóstico de trastornos del esófago como la acalasia, otras alteraciones mayores y menores del peristaltismo esofágico, alteraciones del esfínter esofágico, entre otras, permitiendo a tu médico gastroenterólogo recomendar el tratamiento adecuado bien sea con medicamentos o, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas o endoscópicas.
Es un procedimiento seguro que se realiza pasando una sonda delgada y flexible por la nariz hacia el esófago. A través de unos finos sensores localizados en la sonda, se mide la presión, fuerza y coordinación de las contracciones musculares esofágicas. Una vez que la sonda esté en su lugar, su médico o personal especializado suministrará tragos líquidos o semisólidos, evaluando y visualizando en tiempo real cada deglución. Dependiendo de cada paciente, la prueba puede durar entre 20- 30 minutos.
Esta prueba debe ser indicada por su médico, y se le hace a personas que manifiesten los siguientes síntomas, entre otros: disfagia o dificultad para tragar, acidez estomacal o ardor de estómago, dolor en el pecho con sospecha de causa de un trastorno en el esófago, personas con acalasia para medir la efectividad del tratamiento, o personas que van a ser sometidas a una cirugía de esófago para planificar la misma.
En cuatro días hábiles a las 4 pm. En caso de requerir resultado con urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.
En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.
UGASEND Unidad de Gastroenterología y Endoscopia fundada en 1991 es una institución prestadora de servicios de salud, creada con el objetivo fundamental de ofrecer un programa completo de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de patologías de las vías digestivas.