Cra 30 Corredor Universitario 1-850, Torre Diagnostico del Complejo Portoazul, 4to Piso, Barranquilla

Cápsula endoscópica total y de intestino delgado

Videocapsula endoscópica.
VECTOR
¿Para que se hace este estudio y a que me ayuda?
  • La video cápsula endoscópica (VCE) es un método diagnóstico no invasivo, diseñado inicialmente para el estudio de patologías de intestino delgado y en la actualidad tiene aplicaciones para la evaluación de esófago y colon. Esta herramienta fue desarrollada en la década de los ochentas por Iddan, Avni, Fossum, Swain, y otros. La VCE se ha convertido en una herramienta con alto rendimiento diagnóstico para el estudio del tracto gastrointestinal sin la necesidad de realizar intubación de la vía digestiva, ni sedación.
  • Las indicaciones para realizar una videocápsula endoscópica son: sangrado gastrointestinal (GI) de origen oscuro, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, síndrome de poliposis Intestinal, tumores de intestino delgado, entre otros. 
  • Un diagnóstico oportuno permite a su médico gastroenterólogo indicar tratamientos correctos para mejorar su calidad de vida.
VECTOR
¿A quiénes se les hace el examen?

Este examen se le hace a personas con sospecha de enfermedades específicas que no son detectables con la gastroscopia y colonoscopia dado que no llegan a regiones específicas del intestino delgado.

CÓMO ES
¿Cómo es el examen?
  • El día del examen, el personal de endoscopia le fijará una grabadora con un cinturón que será la encargada de tomar y visualizar las imágenes de la cápsula endoscópica; la grabadora es la que recopila y almacena las imágenes en tiempo real, por lo cuál hay que seguir todas las instrucciones de cuidado que el personal indica. En caso de que el cinturón no se adapte al cuerpo del paciente, la grabadora se fijará por medio de unos electrodos que se adhieren al abdomen y contienen una antena con cables que se conectan a la grabadora. 
  • Una vez la grabadora está conectada y sincronizada con la cápsula, tragas con agua la cápsula que contiene la cámara y no la sentirás más. Esta cápsula tiene un recubrimiento resbaladizo que facilitará el proceso de tragado. Luego, el personal te pedirá caminar para ayudar a la cápsula bajar por tu sistema digestivo y después de aproximadamente 2 horas, cuando este llegue al estómago, podrás irte a continuar con tu vida siguiendo las recomendaciones de alimentación y cuidado de la grabadora dadas. En caso de que a las 2 horas la cápsula no haya llegado al estómago, un gastroenterólogo procederá por medio de una esofagogastroduodenoscopia a empujar la cápsula para llegar al lugar deseado. Para más información sobre este procedimiento, consulte el hipervínculo de Gastroduodenoscopia.  
  • Al transcurrir 8 horas, el paciente debe volver a UGASEND para revisar si la cápsula ya llegó al colon y el examen ha terminado. En caso de que no haya llegado al colon, el paciente debe continuar por más tiempo con la grabadora y volver a UGASEND al día siguiente para el retiro de esta.
FIMA CONSENTIMIENTO
Tiempo de entrega de resultados

En cinco días hábiles desde el día que se tomó la cápsula a las 4 pm. En caso de requerir resultado con mayor urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.

FIMA CONSENTIMIENTO
A tener en cuenta el día del examen
  • Debe venir sin acompañante.
  • Tener disponibilidad de tiempo de aproximadamente 4 horas.
  • Puede hacer su vida normal al salir del procedimiento.
  • Leer cuidadosamente la preparación del procedimiento, ya que de esta depende la calidad del resultado. Una preparación incorrecta conlleva la cancelación o incluso repetición del procedimiento. ¡Está en sus manos! Abajo podrán encontrar las preparaciones asociadas a estos procedimientos. En caso de tener preguntas, no dude en contactarnos
"Haber agendado la cita fue la decisión más importante de mi vida. Nunca me imaginé que mi cuerpo podría estar enfermándose en este momento de mi vida. El diagnóstico a tiempo y el gran trabajo del equipo, hizo que todo se quedara en un pequeño susto y todo volviera a estar bien. Siempre estaré muy agradecido con el equipo de Ugasend"
happy-mature-couple-taking-selfie-photo-on-smartph-2023-11-27-05-21-38-utc-copia (1)
Ricardo Puche

En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.

LINK DE PREPARACIÓN

LINK DE CONSENTIMIENTO

Abrir chat
1
💬 ¿Consulta virtual o presencial?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Puedes agendar tus consultas virtuales o presenciales, comunícate con nosotros.