La ecoendoscopia, ultrasonido endoscópico o endosonografía es un examen que combina las imágenes endoscopia y ecografías con el fin de evaluar las lesiones que se encuentran no solo en la pared del tracto gastrointestinal sino también alrededor del mismo. Este examen se puede hacer de manera diagnóstica, como por ejemplo para guiar cirugías mínimamente invasivas, hasta de manera terapéutica para tomar biopsias y aplicar terapias biológicas. Debido a que el ecoendoscopio permite visualizar tanto de manera directa el interior del esofago, estomago, duodeno, recto y sigma, como de manera ecográfica el interior de su pared y las estructuras que rodean estas vísceras (mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica), este procedimiento es utilizado para visualizar y caracterizar lesiones tanto tumorales como no tumorales que crecen en mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica. Esta detección precoz o estadificación de lesión ya detectada le permitirá a su gastroenterólogo o médico tratante recomendar el mejor tratamiento que considere para usted.
Este examen ha demostrado ser una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano, diagnóstico diferencial y estadificación de masas sólidas y quísticas del tracto digestivo y la vía biliar. Por consiguiente, este examen es ordenado por médicos a los pacientes con masas en el estómago, esófago, mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica.
La sedación es un procedimiento mucho más sencillo que la anestesia general en el que se usan medicamentos para inducir un estado de relajación, calma o somnolencia en los pacientes y tiene la ventaja que reduce la ansiedad y el dolor durante el procedimiento endoscópico. En nuestra institución, la sedación es practicada por médicos anestesiólogos que están afiliados a Anestesiólogos Permanentes, lo cual nos da respaldo de todos los certificados y acreditaciones de la especialidad.
En cuatro días hábiles a las 4 pm. En caso de requerir resultado con urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.
En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.
UGASEND Unidad de Gastroenterología y Endoscopia fundada en 1991 es una institución prestadora de servicios de salud, creada con el objetivo fundamental de ofrecer un programa completo de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de patologías de las vías digestivas.