La prueba de hidrógeno espirado es una prueba no invasiva, indolora y eficaz, que se utiliza para diagnosticar la mala absorción de ciertos nutrientes, como la lactosa, la fructosa y el sorbitol y adicionalmente para diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Es una herramienta que permite a su médico evaluar de manera objetiva estos padecimientos y poder realizar las recomendaciones alimentarías y/o farmacológicas que correspondan a cada caso.
La realización de la prueba es completamente indolora. El paciente exhala 5 segundos en un recipiente para tomar la prueba basal, luego se toma un líquido que contiene el marcador según la prueba que se esté realizando, y en el transcurso de 2-3 horas sopla entre 6 y 9 veces más para medir a través del tiempo la curva de nivel de hidrógeno en el aire exhalado. Al final de la prueba procesamos e interpretamos su muestra en UGASEND indicando si el resultado es positivo o negativo.
Este procedimiento se le hace a personas que manifiesten síntomas tales como diarrea frecuente o persistente, estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón abdominal, flatulencia, náuseas, vómitos y fatiga, entre otros que le indiquen a su médico tratante que puede estar padeciendo intolerancia a ciertos alimentos, sobre crecimiento bacteriano o enfermedad celíaca.
En un día hábil a las 4 pm. En caso de requerir resultado con urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.
En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.
UGASEND Unidad de Gastroenterología y Endoscopia fundada en 1991 es una institución prestadora de servicios de salud, creada con el objetivo fundamental de ofrecer un programa completo de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de patologías de las vías digestivas.