Cra 30 Corredor Universitario 1-850, Torre Diagnostico del Complejo Portoazul, 4to Piso, Barranquilla

Ligadura de várices esofágicas vía endoscópica

Con sedación
Ligadura de varices esofágicas vía endoscópica.
VECTOR
¿Para que se hace este procedimiento y a que me ayuda?

La ligadura de varices esofágicas es un procedimiento eficaz para tratar las varices esofágicas. Las varices esofágicas son venas dilatadas que se encuentran en el esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago. Se desarrollan cuando la sangre no puede fluir correctamente a través de la vena porta, que transporta la sangre desde el intestino, el páncreas y el bazo hasta el hígado. Este procedimiento busca ayudar a prevenir y tratar el sangrado grave y mejorar la calidad de vida de las personas con varices esofágicas.

CÓMO ES
¿Cómo es el procedimiento?
  • A través de un gastroscopio, tubo flexible con cámara y luz que transmite las imágenes al médico en una pantalla en tiempo real, el médico viaja de su boca hasta su esófago para ubicar las várices esofágicas. Una vez encontradas, el médico insertará por el gastroscopio las bandas para ligar las venas dilatadas y así cortarles el flujo sanguíneo. 
  • En la sala de endoscopia estarán con usted el gastroenterólogo, anestesiólogo y personal especializado para cuidar de usted durante el examen. Para evitar molestias durante el procedimiento que dura aproximadamente 45 minutos, se le aplicará por vía intravenosa unos sedantes que le permitirán estar relajado durante el examen. Cuando se haya terminado el procedimiento, usted será trasladado a la sala de recuperación mientras se despierta de la sedación y saldrá del centro junto con su acompañante.
VECTOR
¿A quiénes se les hace el procedimiento?

Esta prueba se hace bajo el criterio de su médico cuando una persona tiene varices esofágicas para prevenir una posible hemorragia. Esto tiende a ocurrir, pero no se limita, a personas con cirrosis (enfermedad hepática), trauma al hígado y cáncer de hígado.

CÓMO ES
Sobre la sedación

La sedación es un procedimiento mucho más sencillo que la anestesia general en el que se usan medicamentos para inducir un estado de relajación, calma o somnolencia en los pacientes y tiene la ventaja que reduce la ansiedad y el dolor durante el procedimiento endoscópico. En nuestra institución, la sedación es practicada por médicos anestesiólogos que están afiliados a Anestesiólogos Permanentes, lo cual nos da respaldo de todos los certificados y acreditaciones de la especialidad.

FIMA CONSENTIMIENTO
Tiempo de entrega de resultados

En dos días hábiles a las 4 pm. En caso de requerir resultado con urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.

FIMA CONSENTIMIENTO
A tener en cuenta el día del procedimiento
  • Debe venir con acompañante. 
  • Tener disponibilidad de tiempo de aproximadamente 2 horas. 
  • Puede hacer su vida normal al salir del procedimiento. Se recomienda evitar ejercicio intenso durante las siguientes 48 horas del procedimiento. 
  • Debido a que estuvo bajo sedación, no se recomienda manejar ni comer alimentos pesados durante las 4 horas siguientes al procedimiento. 
  • Leer cuidadosamente la preparación del procedimiento, ya que de esta depende la calidad del resultado. Una preparación incorrecta conlleva la cancelación o incluso repetición del procedimiento. ¡Está en sus manos! Abajo podrán encontrar las preparaciones asociadas a estos procedimientos. En caso de tener preguntas, no dude en contactarnos.
"Haber agendado la cita fue la decisión más importante de mi vida. Nunca me imaginé que mi cuerpo podría estar enfermándose en este momento de mi vida. El diagnóstico a tiempo y el gran trabajo del equipo, hizo que todo se quedara en un pequeño susto y todo volviera a estar bien. Siempre estaré muy agradecido con el equipo de Ugasend"
happy-mature-couple-taking-selfie-photo-on-smartph-2023-11-27-05-21-38-utc-copia (1)
Ricardo Puche

En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.

LINK DE PREPARACIÓN

LINK DE CONSENTIMIENTO

Abrir chat
1
💬 ¿Consulta virtual o presencial?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Puedes agendar tus consultas virtuales o presenciales, comunícate con nosotros.