Cra 30 Corredor Universitario 1-850, Torre Diagnostico del Complejo Portoazul, 4to Piso, Barranquilla
La elastografía a través de fibroscan es un procedimiento indoloro, rápido y no invasivo que se hace para evaluar la presencia de fibrosis (Cirrosis) y acumulación de grasa (Hígado Graso) en el hígado. La fibrosis es un tejido parecido a una cicatriz, y a medida que las células del hígado son sustituidas por este tejido, se vuelve más rígido y disminuye la capacidad normal de funcionamiento. Del resultado de la extensión de la fibrosis depende el pronóstico y tratamiento de la enfermedad hepática. Un diagnóstico oportuno, junto con la determinación de la causal del daño, permite un tratamiento a tiempo para prevenir daños irreversibles en el hígado.
Esta es una prueba ambulatoria que dura aproximadamente 15 minutos, indolora y no invasiva. El paciente debe acostarse en la camilla con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza para separar los espacios entre las costillas, y entonces el médico realizará 10 mediciones por medio de una sonda emisora-receptora. Esta sonda, por medio de ultrasonido, emite unas ondas vibratorias que dependiendo si viajan lentamente o rápidamente se diagnostica el nivel de fibrosis.
Cualquier persona con alteración de las pruebas de función hepática, sobrepeso/obesidad/diabetes, ingesta de alcohol en rangos altos, o diagnóstico de enfermedad hepática para hacerle seguimiento a la misma, tal y como lo son la hepatitis C, hepatitis B y trasplante de hígado.
Al día siguiente a las 5pm.
En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.
UGASEND Unidad de Gastroenterología y Endoscopia fundada en 1991 es una institución prestadora de servicios de salud, creada con el objetivo fundamental de ofrecer un programa completo de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de patologías de las vías digestivas.