Cra 30 Corredor Universitario 1-850, Torre Diagnostico del Complejo Portoazul, 4to Piso, Barranquilla

Colonoscopia total

Identifica posibles causas a tus sintomas gastrointestinales a tiempo

Un examen de control te puede salvar la vida

Más del 90% de los casos detectados a tiempo son tratados con éxito

Con sedación
Sigmoidoscopia flexible o rígida.
Colonoscopia total con o sin biopsia.
Marcación de lesión en colon vía endoscópica.
Colonoscopia con cromoendoscopia.
Colonoscopia izquierda con equipo flexible.
Proctosigmoidoscopia.
VECTOR
¿Para que se hace este estudio y a que me ayuda?
  • Una colonoscopia a tiempo es fundamental para la prevención/detección del cáncer de colón y recto. En Colombia, el cáncer de colon es la segunda causa más común de cáncer en hombres y mujeres. Este cáncer, a nivel mundial, ocupa el segundo puesto en frecuencia de mortalidad por cáncer entre hombres y mujeres. El cáncer de colon y/o recto puede ser prevenible o curable en la mayor parte de los casos si se realizan los exámenes recomendados a tiempo. Es por esto que las sociedades científicas recomiendan realizar la primera colonoscopia a toda la población sin síntomas a partir de los 45 años de edad.
  • El Intervalo de las siguientes colonoscopias lo determinará el médico tratante. En la población con manifestaciones clínicas sugestivas de enfermedad del colon y/o historia familiar de cáncer de colon, la colonoscopia se podrá realizar a cualquier edad. La colonoscopia no solo es una herramienta diagnóstica, sino que participa en la prevención del cáncer y el tratamiento del mismo. Mediante este estudio podemos tratar numerosas patologías benignas y malignas tales como: resección de pólipos, detener sangrados, realizar dilataciones, colocar prótesis, extirpar tumores, etc. También permite hacerle seguimiento a enfermedades y/o cirugías. En resumen, es un procedimiento que impacta en forma positiva en la calidad de vida de las personas.
CÓMO ES
¿Cómo es el examen?
  • La endoscopia de vías digestivas bajas, tal como lo es la colonoscopia, o si es parcial se puede llamar rectosigmoidoscopia y/o sigmoidoscopia flexible, son exploraciones parciales del recto y del colon izquierdo, que se pueden hacer mediante un equipo rígido o flexible.
  • En la sala de endoscopia estarán con usted el gastroenterólogo, anestesiólogo y personal especializado para cuidar de usted durante el examen. Cuando se haya terminado el procedimiento, usted será trasladado a la sala de recuperación mientras se despierta de la sedación y saldrá del centro junto con su acompañante.
  • En caso de que su médico encuentre pólipos en la exploración, dependiendo de su tamaño y condiciones de salud, podrá extraerlos de una vez o recomendar un procedimiento llamado polipectomía y/o mucosectomía para extirparlos en una segunda instancia. Esto es importante en especial para la prevención del cáncer de colon y recto.
VECTOR
¿A quiénes se les hace el examen?
  • Toda persona mayor de 45 años ya sea hombre o mujer. El intervalo  máximo del siguiente estudio es  de 10 años. En caso de detectar pólipos el tiempo en que se deba realizar el próximo estudio estará basado en  las características endoscópicas e histológicas del pólipo. 
  • Existen otras enfermedades del colon a las cuales hay que hacerles seguimiento endoscópico como es la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • La colonoscopia se podrá realizar a cualquier edad si los síntomas o los antecedentes establecen la pertinencia del estudio.
CÓMO ES
Sobre la sedación

La sedación es un procedimiento mucho más sencillo que la anestesia general en el que se usan medicamentos para inducir un estado de relajación, calma o somnolencia en los pacientes y tiene la ventaja que reduce la ansiedad y el dolor durante el procedimiento endoscópico. En nuestra institución, la sedación es practicada por médicos anestesiólogos que están afiliados a Anestesiólogos Permanentes, lo cual nos da respaldo de todos los certificados y acreditaciones de la especialidad.

FIMA CONSENTIMIENTO
Tiempo de entrega de resultados

En dos días hábiles a las 4pm. En caso de requerir resultado con urgencia, favor solicitarlo al personal de admisiones.

FIMA CONSENTIMIENTO
A tener en cuenta el día del examen
  • Debe venir con acompañante.
  • Tener disponibilidad de tiempo de aproximadamente 2 horas.
  • Puede hacer su vida normal al salir del procedimiento.
  • Debido a que estuvo bajo sedación, no se recomienda manejar ni comer alimentos pesados durante las 4 horas siguientes al procedimiento.
  • Leer cuidadosamente la preparación del procedimiento, ya que de esta depende la calidad del resultado. Una preparación incorrecta conlleva la cancelación o incluso repetición del procedimiento. ¡Está en sus manos! Abajo podrán encontrar las preparaciones asociadas a estos procedimientos. En caso de tener preguntas, no dude en contactarnos.
"Haber agendado la cita fue la decisión más importante de mi vida. Nunca me imaginé que mi cuerpo podría estar enfermándose en este momento de mi vida. El diagnóstico a tiempo y el gran trabajo del equipo, hizo que todo se quedara en un pequeño susto y todo volviera a estar bien. Siempre estaré muy agradecido con el equipo de Ugasend"
happy-mature-couple-taking-selfie-photo-on-smartph-2023-11-27-05-21-38-utc-copia (1)
Ricardo Puche

En Colombia la Ley nos obliga a documentar por escrito, por el documento llamado el consentimiento informado, que a todos los pacientes se les explica el procedimiento que se le practicará, entendiendo sus beneficios y posibles riesgos asociados a la prueba, aclarar todas las dudas que el paciente tenga y que el paciente está de acuerdo con todo lo anterior descrito. Abajo podrán encontrar el consentimiento informado de los procedimientos asociados a la colonoscopia.

LINK DE PREPARACIÓN

LINK DE CONSENTIMIENTO

Abrir chat
1
💬 ¿Consulta virtual o presencial?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Puedes agendar tus consultas virtuales o presenciales, comunícate con nosotros.