Elastosonografía Hepática / Fibroscan

 

ELASTOSONOGRAFÍA TRANSITORIA POR VIBRACIÓN CONTROLADA CON FIBROSCAN (VCTE)

¿En que consiste el examen?

El FIBROSCAN es un dispositivo médico que utiliza ultrasonidos y está concebido para su uso en consulta externa para medir la elasticidad (kPa) y la atenuación ultrasónica (dB/m) del hígado en forma rápida (5-10 minutos), indolora y no invasiva. Estas mediciones se relacionan con la fibrosis y la acumulación de grasa (hígado graso) respectivamente. Para el estudio se utiliza una sonda de ultrasonido ubicada sobre el eje de un vibrador que permite emitir una onda de baja frecuencia, la cual viaja a través del hígado y es captada por un computador que la procesa como una imagen que se conoce como elastograma.

Porque y a quienes se realiza el examen de Elastosonografía por Fibroscan?

La técnica de Elastosonografía se utiliza para evaluar la presencia de fibrosis en las enfermedades del hígado. Pacientes con hepatitis C, hepatitis B, hígado graso metabólico, hígado graso por alcohol, enfermedades colestásicas (cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria) y pacientes trasplantados se benefician de esta técnica evitando los riesgos de una biopsia de hígado. Adicionalmente se mide en el mismo examen la acumulación de grasa en el hígado una causa frecuente de fibrosis y cirrosis.

Cualquier persona mayor de 45 años puede hacerse una Elastosonografía para evaluar su condición hepática, sobre todo aquellos que han ingerido bebidas alcohólicas durante más de 10 años. Es muy útil en pacientes con diabetes mellitus y obesidad que representan la segunda causa de cirrosis y puede ser solicitada por su médico tratante (Internista o Endocrinólogo) como parte del seguimiento. También los pacientes que ingieren medicamentos durante largos periodos de tiempo tienen mayor riesgo de fibrosis, sobre todo aquellos con artritis reumatoide que toman AINES, corticoides ometotrexato y los pacientes que toman anticonvulsivantes.

Existen contraindicaciones o limitaciones para el examen?

El examen con FIBROSCAN no se recomienda en órganos diferentes al hígado (con excepción posiblemente del bazo), nunca en ojos, ni en mucosas,ni sobre heridas. No debe realizarse en pacientes con dispositivos implantables activos tipo marcapaso, desfibriladores y bombas. No está aprobado en mujeres embarazadas a pesar de ser una técnica de ultrasonido.

Es importante conocer algunas limitaciones que hacen difícil la técnica como la ascitis (liquido acumulado en el abdomen) que imposibilita el paso de la vibración hacia el hígado. La presencia de condiciones que aumentan la rigidez del tejido hepático tales como una hepatitis aguda de cualquier etiología, la congestión del hígado por insuficiencia cardíaca, la dilatación de las vías biliares por obstrucción e infiltraciones por tumores o la amiloidosis, dan valores elevados de elasticidad que pueden ser interpretados erróneamente como cirrosis. La ingesta de reciente alimentos incrementa la rigidez hepática y la medición de la elasticidad por lo que se recomienda un ayuno de al menos 3 horas.

¿Cómo debo estar preparado para el examen de Elastosonografía por Fibroscan?

  1. El paciente es citado con ayuno de 3 horas ya sea en la mañana o en la tarde
  2. Debe tener un resumen de la historia clínica preferiblemente con analítica hepática reciente
  3. Llega a recepción y es ingresado por la secretaria a sistemas
  4. Es trasladado a la sala de procedimiento donde se coloca una bata y se explica la naturaleza no invasiva del examen
  5. Se acuesta en la camilla en decúbito dorsal con la mano detrás la cabeza y las piernas cruzadas
  6. Se identifica el espacio intercostal donde se realizará el estudio (línea medio axilar derecha) y se ubica la sonda para iniciar el envío de vibraciones de baja frecuencia. Para pacientes con índice de masa corporal (IMC) menor de 30 se emplea la sonda M y con IMC > de 30 preferiblemente la sonda XL
  7. El equipo hace la medición simultánea de la elasticidad (fibrosis) y el coeficiente de atenuación programada (CAP) para cuantificar la presencia de esteatosis (grasa).
  8. Una vez finalizado el estudio se entrega el informe para ser llevado a su medico

WhatsApp chat ¡Escribenos en WhatsApp!