Dilataciones Rígidas y Neumáticas (Esofágicas y Colónicas)

Dilataciones Endoscópicas

La dilatación endoscópica permite desarrollar un abordaje terapéutico de una serie de patologías que conllevan una estenosis del tubo digestivo, en las que la alternativas es el tratamiento quirúrgico, y su objetivo es conseguir un aumento suficiente del calibre de la luz del órgano, para mejorar los síntomas.

Indicaciones de las Dilataciones Endoscópicas

Son tres los sitios más frecuentes de dilatación, esófago, píloro y unión recto colónica.

Dilatación Esofágica y Dilatación Pilórica

La dilatación está indicada en todos aquellos procesos que cursan con una estenosis sintomática del esófago. De ellos, los más habituales son las estenosis pépticas o por ERGE, la acalasia y las estenosis por cáusticos.

Sin embargo son muchos los procesos que pueden producir estenosis esofágica que pueden ser subsidiarios de dilatación, como anastomosis post quirúrgicas, estenosis secundarias a escleroterapia, a radioterapia, a membranas esofágicas ó anillos.

En el caso de estenosis neoplásicas, la dilatación puede ser de utilidad cuando el calibre de la luz no permite el paso del endoscopio y dificulta la toma de biopsias, aunque el mayor riesgo de perforación desaconseja su uso en este tipo de pacientes.

La dilatación pilórica está indicada en aquellos pacientes que presentan síntomas relacionados con dificultad para el vaciamiento gástrico, lo cual ocurre en casos con estenosis pilórica péptica, con retracción de anastomosis quirúrgicas, secuelas de cáusticos y lesiones píloros duodenales secundarios a la enfermedad de Crohn.

Dilatación colónica y de recto

El tratamiento dilatador por vía endoscópica está indicado en paciente que presentan estenosis benigna de recto o colon con manifestaciones clínicas de suboclusión u oclusión intestinal. Teniendo en la estenosis de la anastomosis quirúrgica y en las secundarias a enfermedad de Crohn sus principales indicaciones.

En estenosis malignas recto cólicas, cuando el tratamiento quirúrgico se ha desestimado o se deben posponer, las dilataciones son poco efectivas, incluso a corto plazo, y para repermeabilizar la luz en estos casos es preferible la inserción de endoprotesis.

 

 

WhatsApp chat ¡Escribenos en WhatsApp!