La terapia de biofeedback anorrectal consiste en reeducar y enseñar a utilizar correctamente los músculos de la pelvis, a relajarlos y contraerlos de manera adecuada para retener o expulsar las deposiciones de forma correcta.

Este tipo de tratamiento está indicado en aquellos pacientes que presentan cuadros de incontinencia fecal o estreñimiento (primario o secundario a otras patologías como las malformaciones ano-rectales, enfermedad de Hirschprung, mielomeningocele, lesionados medulares, etc.) pudiendo en ocasiones mejorar los problemas de incontinencia fecal.

¿Cómo se realiza? ¿Cuánto dura?

El paciente debe acostarse de medio lado en la camilla, se coloca una pequeña sonda Plástico Flexible de unos 3-4 mm de diámetro con un balón látex desinflado en la punta.

Esta se coloca unos 10 cm por vía rectal, impregnada con un poco de lidocaína jalea. De cara a un monitor, se le indicará entonces que realice maniobras de continencia o defecación, según el caso, que usted podrá controlar mediante un ordenador, siendo el médico el que guiará en todo momento a través de sencillos ejercicios.

¿Es dolorosa? ¿Qué riesgos tiene?

La exploración no es dolorosa y carece de riesgos relevantes.

WhatsApp chat ¡Escribenos en WhatsApp!